Pensamiento arborescente. Cuando decidir es un drama

Uno de los rasgos típicos de las #AACC, es el pensamiento arborescente.

Ante: ponte por favor a planificarte la semana, organízate los exámenes  según las tardes..ordena a tu gusto el escritorio de estudio, vamos a organizar un plan? Qué te quieres poner? en mi casa es un drama! 

Me refiero a drama, porque la idea de ordena, coloca, organízate, es  decir: DECIDE es tremendo, todo lo que son conceptos abiertos, es un mundo de dudas, distintas ideas, opciones…se queda las horas muertas (creemos que no han hecho nada) y es porque:

han estado un montón de tiempo  pensando y descartando opciones, poniéndose objetivos…

Y muy posiblemente de todo lo que han planificado se quedan a la mitad…y es cuando todavía se frustran más….

o bien empezar a hacer algo y cuando van a hacer algo se lían a hacer otra cosa…y están con las dos a la vez, o con ninguna.

Pensar en abierto, a estos niños los dispersa, les cuesta muchísimo poner el foco en algo concreto, bajar a lo específico, a la acción, se quedan en las ramas muchas veces y pasar a la acción es complejo…

Cole: Preguntas abiertas como: tema libre de una redacción, dibujo libre, crear una historia, haz una manualidad…es posible que los veamos no hacer nada y tardar …no es falta de agilidad, es porque están pensando a mil ,qué? Cómo? Asi?lDe tal forma,es la parálisis por análisis.

Los que tenéis hijos adolescentes, veréis que el pensamiento arborescente, les hace complicado elegir por ejemplo las optativas, qué lineade bachillerato, o que carrera…muchos de ellos tienen serias dificultades en la toma de decisiones, dado q además las competencias en ellos, no suelen ser ser determinantes porque su inteligencia les permite muchas opciones, el sólo tener q decidir les estresa.

Creo que es muy práctico:

1️⃣Poner tareas de poco en poco

2️⃣No todo tienen que hacerlo hoy

3️⃣No todo tiene que quedar perfecto

4️⃣No pienses tanto, y ayudarles a actuar

5️⃣Hacer listados, to-do, pero poco, específico y concreto.

6️⃣Si su mente trabaja mejor en varias cosas a la vez, dejarles hacer a su modo, pero asegurando que lo finalizan.

Un comentario en “Pensamiento arborescente. Cuando decidir es un drama

  1. Me has descrito a mi durante toda mi vida académica, incluso ahora me pasa. Y es muy frustrante porque acabo siempre dándole mil vueltas y el tiempo que tenía para dedicar a la tarea, lo gasto en dispersion

    Me gusta

Deja un comentario