Fomento de la Autonomía. Dejarles equivocarse

Este consejo me lo dio alguien que considero un gran profesional, con mucho talento y mucha sensibilidad.

Hace unos meses,  y más con el largo confinamiento que nos tocó pasar, me preocupaba que estábamos dando pasos atrás en la autonomía.

La autonomía es algo que debemos ir trabajando desde peques,  y preparándoles para que sean responsables,pero también sé que en estos casos, donde los niños AACC son a veces dispersos, inquietos, están desmotivados, se desconcentran con nada…me parecía que  tenía que estar más pendiente de ella, porque requería más de nuestra atención.

El mejor consejo que me pudieron dar, fue échate a un lado y déjala caer! 

Efectivamente, aunque en ese momento me costó, creo que es sin duda lo que mejor podemos hacer por ellos: 

📍es bueno dejarles equivocarse, dejarles “caer”.sabiendo en cada edad, qué es dejarles caer y las consecuencias que pueda tener, no es igual con 8 años que con 17….(!) 

📍ser responsable de SUS actos, los buenos y los regulares, se convertirán en SUS éxitos y en SUS áreas de mejora…

📍saber que cada acto tiene sus consecuencias, por lo que de ellos depende saber elegir bien, y poner atención.

📍del error se aprende y si lo enfocan bien, es una forma de aprendizaje muy válida, 

📍los padres estamos ahí, pero ellos son los que tienen que sacarse sus castañas del fuego! 

Ahora unos pocos meses después me doy cuenta del avance. Es verdad que caen una vez, pero remontan el vuelo muy rápido, y sinceramente creo que son muchísimo más capaces de lo que pensamos, es un tema de voluntad, que por supuesto también se educa! Pero no hagamos por ellos, lo que ellos pueden solos y deben hacer por ellos mismos! 

Deja un comentario